Etsy mini

domingo, 22 de octubre de 2006

Linux no es la panacea

Estoy harto del apoyo que recibe Linux por parte de "la comunidad".
A mi juicio, es una injusticia que se empeñen en dar apoyo a este sistema operativo y dejen de lado a otros sistemas que podrían tener más futuro si se les hiciera "caso".

Muchos apelan a que es mejor estar unidos en un sólo proyecto que divididos en varios. No se si esto será cierto (yo creo que no, pues impide sobremanera la diversificación y la innovación), pero los que piensan eso deberán estar deacuerdo conmigo en una cosa: si es mejor unir fuerzas, es mejor unirlas en el proyecto que más valga la pena. Y, para mi, Linux no es (ni de lejos) el proyecto que más vale la pena. Y creo que soy objetivo. Cuando digo que no vale la pena me refiero a que hay proyectos que, aunque ahora no sean tan buenos o tan "lo que sea" como Linux, si se les diera el mismo apoyo (e incluso con menos) podrían llegar a ser mucho mejores.

Lo han intentado mucho pero, pese a quien pese, Linux aún proporciona muchos obstaculos al usuario "de a pie". No hace falta comentarlos: hay distribuciones que te lo hacen todo, pero si tu hardware no funciona bien o deseas instalar algo más... mejor que te prepares. Esto es una verdad como un templo. Por mucho que se empeñen en defenderlo a capa y espada sus más fieles adeptos. Linux no es fácil.

Además, Linux no es un sistema operativo "del futuro". Utilizando el mismo hardware, un programa que hace lo mismo pero más rápido y/o utilizando menos recursos se dice que es más eficiente. Pues bien, Linux es de lo más ineficiente. Pueden verse otros sistemas operativos que van mucho más rápido y/o gastan muchos menos recursos y proporcionan al usuario prácticamente lo mismo: véase BeOS o QNX, por citar un par de ejemplos. Hay que confesar que BeOS es más inestable algunas veces, pero si BeOS (o mejor Haiku, su alternativa de código abierto) tuviera una comunidad activa como la de Linux otro gallo cantaría. Linux es lento e ineficiente.

Pero que nadie me interprete mal. No estoy en contra de Linux. Me parece una iniciativa más que interesante y muy válida. De lo que sí estoy en contra es de esa comunidad hipócrita e ignorante, que critica a los usuarios que sólo se "encarcelan" en Windows cuando ellos hacen lo mismo con Linux. Por favor, abrid vuestras mentes y no os convirtais en lo mismo que os gusta tanto criticar. Si solamente sois usuarios, provad otros sistemas operativos. Si, además, sois desarrolladores (o quereis serlo algún día), ¿por qué no dar vuestro apoyo a sistemas operativos que lo necesitan más que Linux? (y, quizá, se lo merezcan más).

Estoy harto de ver Linux hasta en la sopa. ¿Qué hay de los otros sistemas?
Además, Linux no es el único de código abierto (aunque sí es el que más fama y dinero mueve entre los de código abierto, claro).

También estoy harto de que se anuncien a bombo y platillo decenas de distribuciones de Linux como si fueran sistemas operativos distintos, cuando prácticamente son casi todas lo mismo.

Sé que Linux es intocable, pero ejerciendo mi libertad de opinión escribo esta entrada. Podéis llamarme hereje pero eso no cambiará mi forma de pensar ni mi manera de ver la realidad.

Por favor, abstenterse críticas sin educación o de mentes cerradas ;) también abstenterse quien no conozca más de 8 sistemas operativos (contar como diferentes sistemas diferentes versiones o distribuciones no cuenta). Y que los conozcan bien.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo reconozco que Opera es mejor que Firefox, pero prefiero que usen Firefox a que usen IE (además usarán Firefox por que tiene mas SOPORTE que Opera)

Yo reconozco que habrá muchos sistemas libres mejores que Linux, pero con que no uses Winbugs me conformo.... además hay muchas cosas para Linux, más que para el resto (- win - ¿mac?)...

Eso sí, si pones tutoriales (Jautú instalar SOQueNoConoceNiDios 0.0.0.1) Yo igual me animo a probarlos

Anónimo dijo...

La cuestion importante no es si es mejor GNU/Linux o GNU/Hurd o BSD o FreeBSD o MACOS, o Window....

La cuestion es que sea software libre, y hoy por hoy, GNU/Linux es el SO libre mas extendido y con más soporte.

Al apollar a GNU/Linux no sólo estas apollando a ese SO en concreto, sino al software libre en general, es un símbolo, igual que las marcas que al final terminan identificando al producto.

Juan Alba Maldonado dijo...

Cuando dices que Linux supera en rendimiento a Haiku a que te refieres? Haiku todavia esta en pañales.
BeOS es mucho mas eficiente porque, con el mismo hardware que Linux, los programas van mas rapido y el sistema operativo tambien. Ademas, consume menos memoria.
Si algun dia Haiku alcanza BeOS, y ojala lo supere, ya sera otra cosa. Pero para eso necesita el apoyo que reclamo.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el autor. Linux no es la panacea, y todo el mundo se vuelca en él como si lo fuese.

El paradigma de BeOS, el de QNX y el de OpenCroquet son mucho mejores. Y los he probado todos.

Si Linux es el mejor, ¿por qué en Google están estudiando usar OpenSolaris?

Y que conste que, tanto en casa como en el trabajo, empleo GNU/Linux.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y las chicas, ¿cómo "apollan" al software libre?

Anónimo dijo...

http://utopiapractica.blogsome.com/2006/10/10/el-mejor-sistema-operativo/

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola a todos, no se si habra muxa gente que utilice BeOS, lo tengo instalado en dos PC's y la verdad corren bastante bien. Hace poco instalé BeOS 5 Personal Edición en un Pentium IV y va como un tiro, pensaba que no funcionaría pera ya ves que sorpresa. Estoy buscando un controlador BeOS para un moden Rockwell HSF, si alguno sabe donde encontrarlo díganmelo por favor.

Desde luego Linux no es lo mejor del mercado, necesitas tener un buen hadware para correr una buena distribución de linux, tengo Ubuntu 7 y francamente va muy lento en un pentium III 700Mhz, en cambio BeOS corre muy bien en un Celeron 400Mhz y puede llegar a tener el mismo nivel de interface de usuario con iconos temas y un nuevo deskbar y traker ke baje de la red.

A ver si definitivamente sacan una buena versión de BeOS, openBeos, Zeta o Haiku.

Miron dijo...

Considero que el compañero debe tener un trauma por no haber encontrado un "driver" y pues de allí su crítica sin fundamentos ya que no plantea un solo ejemplo concreto sobre las "fallas" o "lentitud" de linux, quizás se acostumbró a eso de "siguiente" "siguiente" de winbugs que te hace quedar como todo un moustro del conocimiento informático y pues ahora que hay que pensar de verdad se siente perdido en el universo de los pensantes. Opino que si algo va mejor o peor, la crítica debe ser con fundamentos, no puedes decir a la ligera que miles de personas sean estúpidas y quedarte tan campante.

Juan Alba Maldonado dijo...

Querido compañero "miron":

Yo soy libre de opinar "a la ligera" o del modo que yo prefiera, con o sin fundamento. Pues, al igual que tú, tambien soy libre de expresar mi opinión. Por ello, respeto tu comentario. Ademas, en ningún momento he dicho que nadie sea estúpido.

Que yo opine sin aportar pruebas no tiene nada que ver con que la opinión carezca de fundamento. Uno puede afirmar algo "a la ligera" y llevar razón. ¿Que yo no la tengo? Bueno, es tu opinión.

Por cierto, yo he probado y de hecho utilizo Linux (algo bueno tiene :P). Pero tambien otros sistemas operativos como MacOS X, BeOS, *BSD, Solaris, etc. ¿Cuántos has probado tú para opinar sobre mi opinión? Por suerte o por desgracia, existe un universo más allá de Windows y Linux.

Sobre lo del "universo de los pensantes", qué quieres que te diga... prefiero que el ordenador sea una herramienta para ayudarme en mis tareas y no una tarea más de la que encargarse. Con esto quiero decir que el futuro está en la facilidad de uso, pues es para lo que el ordenador sirve (para facilitarnos las labores), y no en darnos más problemas. ¿Tú te sientes más "moustro del conocimiento informático" porque para instalar una aplicación en lugar de poder dar click a "Siguiente", o de arrastrar y soltar, debes compilar su código fuente en la línea de comandos y rezando por tener todas las dependencias? Me parece muy bien por tu parte, pero creo que Linux tiene mucho que mejorar en ése y muchos otros aspectos.

En cuanto a la velocidad, cuando pruebes BeOS -si no lo has hecho ya, que lo dudo- me cuentas. Te animo a que hagas pruebas y publiques una comparativa, siempre y cuando no la "truques".

Ánimo, no te preocupes. Algunos criticamos tu sistema operativo favorito, el mundo es así... pero la vida sigue después de todo ;)

Sin acritud.