Etsy mini

lunes, 30 de octubre de 2006

La primera aventura gráfica online sin software propietario ni plug-ins


Yasmina's Quest fue mi primer juego en PHP y el cual también utiliza DHTM (JavaScript, CSS y HTML) aunque el soporte de DHTML no es necesario para poder jugarlo.

Se trata del primer juego de aventura gráfica del estilo point-and-click ("apuntar y hacer click", al estilo de las aventuras clásicas de LucasArts, etc) que puede jugarse en línea y en cualquier navegador web, sin necesidad de descargar ningún plug-in ni nada. Puede encontrarse más informacion aquí: http://www.gameinnovation.org/index.php/First_graphical_point-and-click_adventure_written_in_PHP_and_DHTML

También es el primer juego ambientado en La Mussara, un pueblo abandonado de la província de Tarragona (España).

Puede funcionar en cualquier navegador web, compatible o no con JavaScript.
Si el navegador web soporta JavaScript e imágenes, es posible jugar a la aventura como una aventura gráfica común (haciendo click en los objetos pintados en la pantalla y en las acciones).
Si no soporta JavaScript, el juego funcionará como una aventura conversacional con gráficos.
Hasta es posible jugarse en un navegador web basado en texto como Links (o Lynx o w3m). Sin gráficos, el juego funcionaría como una aventura conversacional clásica (pudiendo hacer click con el ratón en las acciones y demás sólo si el navegador soporta JavaScript aunque no tenga imágenes).
Todo esto sería imposible en un juego hecho en Flash o en Java.

El juego lo cree a medida que iba creando su motor y así poder probarlo. El motor está preparado para ser utilizado para crear otras aventuras de forma bastante sencilla, siempre que se conozcan los lenguajes PHP y JavaScript. Así pues, es posible utilizar el motor del juego para crear otras aventuras mejores: mejores gráficos, más largas, mejores puzzles, mejor historia, etc... lo que uno quiera ;)

Tanto el motor como su juego es de código libre y es posible utilizarlos (publicarlos y/o modificarlos) siempre que se conserve el nombre de autor original del juego y del motor. Por lo tanto, si creais una aventura con este motor deberéis conserar mi nombre como autor del motor. Todo lo demás podeis cambiarlo a vuestro antojo.

El juego en si es bastante "cutre". Los gráficos los dibujé a mano en una libreta y luego los escanee, recortándolos posteriormente con un editor gráfico. Se trata, por lo tanto, de un juego en clave de humor (en el cual me parodio a mi mismo y a mi "arte" dibujando).

Podéis jugar al juego en línea en http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/yq/

Para descargar el juego y su motor con licencia MPL 1.1, incluyendo el código, es posible hacerlo en http://yquest.sourceforge.net

Podéis ver las innovaciones del juego en: http://www.gameinnovation.org/index.php/Yasmina

Para más información sobre el juego y su motor, podéis visitar el siguiente hilo en el foro del CAAD: http://www.caad.es/foro/viewtopic.php?t=1304

No hay comentarios: