Etsy mini

martes, 24 de octubre de 2006

Linux, el intocable: batalla en Meneame.net

A raíz de leer mi entrada sobre "Linux no es la panacea" un amigo decidió que sería bueno ponerlo en Menéame. Craso error. Linux es todavía intocable y seguramente seguirá siéndolo.

La notícia enviada a Menéame con sus comentarios puede verse aquí: http://meneame.net/story/linux-no-es-la-panacea/

En un momento, la notícia recibió votos negativos y críticas. Lo triste es que aún no podía haber dado tiempo a nadie a leer la notícia. Para estas "personas", que votaron negativo sin leer mi post, Linux es la panacea y es justo lo que critico.

Pero he de confesar que hay personas que sí leyeron la notícia (hubieron muchas, grácias a Diós). Para muchas de estas personas Linux sigue siendo la panacea pero al menos pueden albergar, algunos, la oportunidad de duda.

Estas personas (las que por su educación hayan demostrado serlo) han reclamado todo el tiempo pruebas. Y con razón. Ellos alegan que en mi post no aporto pruebas, solo afirmaciones tajantes. Esto es así porque yo creo que es algo evidente y porque es mi opinión (no necesito demostrar por qué opino así). En ningún momento quise que mi opinión se conviertiera en objeto de críticas, insultos, etc.

En mi post afirmo que BeOS es más rápido que Linux. La mayoría no ha probado BeOS (también hay los que han probado BeOS, pero seguramente no demasiado) y reclamaban otro post con una comparativa con datos sobre mis afirmaciones. Mi contestación era rotunda: ¿Qué mejor manera de convencerse que probarlo tú mismo? Pero las personas somos vagas y perezosas. También los hay que no prueban nada nuevo porque se encierran en la idea de que no hay nada mejor que Linux: "Si he encontrado Linux que me dá justo lo que necesito, ¿para qué quiero buscar más?". La respuesta sería evidente: porque quizá no sepas lo que te pierdes. Pero, como dicen, "la ignorancia hace la felicidad".

Lo cierto es que me gustaría poder hacer una comparativa entre BeOS y varias distribuciones de Linux, teniendo en cuenta el rendimiento (velocidad) y eficiencia (uso de la memoria). En cuanto a quién tiene mejor soporte de software o drivers no hace falta decirlo: ya sabemos que Linux es el ganador. Ya de paso, también me gustaría añadir otros sistemas operativos en la comparativa: QNX, Syllable, SkyOS, OS/2, etc... Haiku todavía esta muy verde.

También hay los que alegan que Linux es mejor porque tiene más software y drivers y porque todo el mundo lo utiliza. Esto se debe a su filosofía y a una serie de circunstancias que han facilitado esto. Todo es muy complejo.
Cuando Linux aún estaba en "pañales", BeOS fue una revolución que aún hoy es un ejemplo a seguir en cuanto a sistema operativo multimedia. Alguno ha dicho que BeOS es un sistema antiguo... sin comentarios.
Si Linux ha evolucionado más que BeOS se debe, principalmente y como ya he dicho, a su filosofía. BeOS siempre ha sido de código cerrado.

Luego están los que dicen que para qué van a utilizar un sistema operativo que no tiene software teniendo Linux. Aquí me estan dando la razón: yo reclamo mas desarrolladores para otros sistemas operativos. Incluso muchos de los que desarrollan para Linux podrían portar sus programas a otros sistemas operativos. Esta claro que hasta que no haya suficiente software no van a constituir una alternativa viable a Linux o Windows.

Es la pescadilla que se muerde la cola: no desarrollan para otros sistemas operativos porque no creen que valgan la pena o porque nadie los utiliza, y luego no los utilizan porque no tienen software. Luego, dicen que son sistemas operativos malos o peores porque no tienen software o porque la gente no los apoya... y "si no los apoyan será por algo".

Bueno, quiero que sepáis que cuando hablo de BeOS lo hago porque se está gestando su "versión" de código abierto: "Haiku".
A mi me encanta BeOS y no por eso quiero que sólo se apoye a Haiku. También me gustaría que se apoyara a Syllabe y a cualquier otros sitema operativo de código abierto. Lo único que reclamo es más apoyo a estos sistemas operativos y menos centralización en Linux. No digo que los desarrolladores dejen de programar para Linux sino que también lo hagan para otros sistemas operativos o dejen facilidades para que otros porten sus programas a éstos.

Hay quien dice que "¿para qué centrarse en un sistema operativo que está muy poco desarrollado?". Pues porque ese sistema operativo puede llegar a valer más la pena que Linux, quizá. "¿Y si, una vez finalizado (es un decir), resulta peor que Linux o que cualquier otro?". Pues al menos habremos intentado innovar y avanzar en vez de estancarnos y encerrarnos en un solo sistema operativo.

Hay muchos otros comentarios vertidos en la notícia de Menéame, pero no creo que valgan la pena hacer caso y los que valgan la pena espero haberlos contestado con este post. Puedo haberme olvidado de alguno, pero me da pereza volver a leerlo todo.

Mientras me pienso si algún día hago la comparativa que he comentado... por favor, que no se me interprete otra vez mal o se me juzgue sin antes leer y comprender mi idea. Aunque no utilize la mejor forma para expresarme o no os guste, centraros sólo en mi idea y no en mis maneras. Grácias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, no quiero ofender a nadie pero creo que toda esa gente son adeptos a linux que no pueden ver más alla de su sistema operativo, que como unica prueba para justificar su ignorancia acerca beos se han limitado a utilizar principalmente las siguientes afirmaciones para decir que linux es muy superior a beos:

1-Linux esta en un estado de desarrollo más avanzado

2-Linux tiene mayor soporte de hardware/software

Desde mi punto de vista, que linux esté en un punto de desarrollo más avanzado que BeOS no sirve para afirmar que el sistema operativo tenga una mejor arquitectura, solo porque no ha recibido tanto apoyo como linux. El problema esque linux lleva decadas de apoyo, apoyo que nunca ha recibido beos porque la gente como esos "Adeptos" que han escrito los comentarios se han cerrado a probar alternativas, que les han impedido ver más alla de su maravilloso sistema operativo linux, sistema operativo que dejando a un lado el soporte de hardware y software ha evolucionado más bien poco en su arquitectura con el paso de los años. Si se le hubiera prestado el mismo apoyo que a linux en su momento quizás no tendriais ninguno linux instlado en este momento... Linux lleva años estacando y los desarrolladores son demasiado gordos y viejos para empezar a abrirse a otras alternativas, asi que en definitiva esa es la razon por la que beos esté al 0.5% como dicen algunos. En ningun momento creo que se pretenda mostrar una falta de respeto hacia linux y puedo afirmar que jalbam no es nigun newbie como se os ha ocurrido decir a algunos, lo que el reclama es la injusticia de que los desarrolladores se cierran a mostrar apoyo a un SO estancado en vez de mostrar su apoyo a otros que podrian convertirse en alternativas reales superiores a linux,windows,*nix, etc.
A los que necesiten pruebas, les invito a probar beos, y si a alguno le ha parecido que estoy en contra de linux, que sepa que fue hasta hace unos meses -y lo ha sido durante años- mi sistema operativo de escritorio y todavia lo sigue siendo como so de servidor. Saludos

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, no puede decirse que haya probado BeOS en condiciones, en gran medida porque cuando me propuse instalarlo me encontré con dificultades para conseguirlo (no estoy muy al tanto, pero coincidió con el cierre de Be Inc.) Sin embargo, tú mismo das la respuesta a porué la gente apoya masivamente a Linux: su filosofía. No pongo en duda las virtudes de ningún sistema operativo, pero sé que Linux tiene la ventaja de que, si hay algo que los demás hagan mejor y yo desee, tarde o temprano (cada vez más temprano, de hecho), acabará incorporándose. Es por eso que no obtendrás una respuesta masiva a tu petición de apoyo a otros SO... en el momento que BeOS adopte la filosofía GPL (o similar), seguramente cambioe la situación. No es fijación con Linux, sino con un modelo de desarrollo y sus ventajas

Anónimo dijo...

Ya se que BeOS es cerrado, por ello pedia apoyo a Haiku que es su alternativa de codigo abierto.

CES VIÑA dijo...

Creo que lo más importante de un sistema operativo no es la comunidad, sino el como aprovecha el hardware a través de lo ultimo en tecnologías de software. Con linux es al revés, exige mucho hardware, y en software es anticuado, lento, pero de estética alucinante. En contraste BeOS es más clásico en su presentación, pero puede correr en menos de 64 ram a mejor rendimiento que el viejo linux.

Alonso dijo...

Como decia Ortega y Gasset, esto es un ejemplo más de hemiplejia moral...