Etsy mini

martes, 30 de enero de 2007

Los Premios Hispanos 2006 han comenzado

Han pasado algunos días ya desde el 22 de enero de este año (2007) cuando dió comienzo la primera ronda de votaciones de Los Premios Hispanos.

He enviado la notícia a algunos medios como Menéame.net, Fresqui o Tod-OS (en este último se publicó, grácias desde aquí por hacer caso). No me sorprendió que al publico mayoritario le importen más otras cosas que las aventuras conversacionales (bueno, bajo petición expresa en el oncurso también pueden figurar aventuras gráficas).

En esta primera ronda, que durará hasta el 5 de Febrero del mismo año (faltan unos cinco días), se pueden votar a las aventuras seleccionadas para que entren en el concurso en sí.

La segunda ronda de votaciones es lo que sería el verdadero concurso, la cual irá del 7 de febrero del 2007 hasta el 23 del mismo mes. En ella se votará a las aventuras para cada una de las categorías. Para más información leer las bases.

Las aventuras participantes en la primera ronda no son muchas pero sí las suficientes si tenemos en cuenta que la aventura conversacional (bueno, ya he comentado antes que tambien pueden participar aventuras gráficas) es un género sin salida comercial y se producen sólo por aficionados. Podemos ver las aventuras en la sección correspondiente de la página del concurso. Hay bastantes remakes, en concreto seis.

Entre ellas, yo participo en dos (no son remakes): el Yasmina's Quest y La villa del seis. Esta última junto con mi novia, Yasmina Llaveria del Castillo. Esperemos que las dos avancen hasta la segunda ronda, la final :)

Si alguien se siente generoso, puede donar premios para la categoría que prefiera en la sección de premios. No tienen por qué ser dinero.

Y para quien quiera votar, debe ir a la sección de votaciones.

Eso es todo. Para más información podeis visitar la web del concurso en http://www.caad.es/premioshispanos/

martes, 23 de enero de 2007

Un Tetris en el navegador web... más DHTML

"Tetríssimus" es mi tercer juego íntegramente en DHTML (JavaScript, CSS y HTML), sin utilizar PHP para nada.

Es un sencillo clon del Tetris que se maneja con las flechas del teclado y que se pueden rotar las piezas en dos sentidos: hacia la izquierda (teclas shift, espacio, insert o...) o hacia la derecha (flecha arriba, control, intro o...).

Cada seis líneas se sube de nivel y a cada nivel nuevo las piezas todavia van más deprisa (en los primeros niveles cuesta apreciarlo). Hay niveles infinitos.

El algoritmo de rotación de las piezas, que utiliza para rotar las matrices que guardan a éstas, seguramente no sea el mejor pero lo idee yo mismo porque no lo encontraba en ninguna parte. Funciona perfectamente para matrices de cualquier tamaño y tanto para rotar hacia la izquierda como hacia la derecha.

El juego tiene algunos bugs como cuando se rota la pieza cerca del suelo y esta se eleva (aun siendo un cuadrado) o bien cuando las piezas se solidifican demasiado temprano al chocar con otras ya puestas, sin dar tiempo a moverla.

Podéis probar el juego en línea en http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/tetrissimus/spanish/ (en inglés en http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/tetrissimus/english/).

Y podéis bajar el juego, con licencia MPL 1.1, en http://tetrissimus.sourceforge.net

martes, 16 de enero de 2007

El clásico Pong en el navegador web... también con DHTML

"PunkPong" es mi segundo juego íntegramente en DHTML (JavaScript, CSS y HTML), sin utilizar PHP para nada.

No es más que un clon del Pong con niveles infinitos. Cada vez que marcas tres goles, pasas de nivel y el enemigo es más difícil. Los primeros enemigos son bastante sencillos, lo sé, pero... ¡intentar superar el nivel 11!

Se puede jugar utilizando el teclado, con las flechas arriba y abajo y el espacio para sacar la pelota cuando es tu turno (también flecha derecha, control, etc), o el ratón (click para sacar).

Tiene algunos bugs, como el de la pelota fantasma que atraviesa la paleta (tanto la del enemigo como la tuya), pero a veces hacen mas divertido el juego porque cambia un poco su dinámica y ocurren inesperadamente.

Podéis probar el juego en línea en http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/punkpong/spanish/ (en inglés en http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/punkpong/english/).

Y podéis bajar el juego, con licencia MPL 1.1, en http://punkpong.sourceforge.net

martes, 9 de enero de 2007

Concurso de videojuegos "Tú también puedes"

Demostrando ser muy buena persona, Nae ha decidido donar de su propio bolsillo 300 euros de premio para el ganador del concurso de videojuegos que el mismo ha organizado. Todo con el objetivo de fomentar la creación de videojuegos en nuestros lares. Además, el premio puede aumentar si alguien dona más.

El único requisito imprescindible es que el primer elemento hostil con el que se encuentre el jugador sea un caracol. Parece el colmo de lo bizarro en tema de videojuegos, pero lo cierto es que si se piensa no es exactamente así (Adventure Island/Wonder Boy, por poner un ejemplo).

La villa del seis tiene un caracol que podría considerarse también como hostil ya que es uno de los puzzles más característicos y difíciles de toda la aventura. El problema es que no es un juego válido para el concurso puesto que el caracol no aparece en la primera pantalla nada más comenzar :)
Si tengo tiempo a lo mejor participo en el concurso con otro juego que cree. No creo que gane nada pero al menos sería divertido y curioso.

Puede leerse más sobre el concurso en http://naemem.blogspot.com/2007/01/1er-concurso-de-desarrollo-de.html y en http://naemem.blogspot.com/2007/01/cmo-evaluar-un-juego.html (recomiendo seguir visitando su blog http://naemem.blogspot.com/ para ir informándose sobre cualquier acontecimiento).

Nada más (y nada menos). Grácias a Nae y a todos los que han apoyado su iniciativa porque me parece muy interesante. Deberían hacerse más iniciativas de este estilo, aunque fuesen sin premio.