Etsy mini

sábado, 22 de septiembre de 2007

El Juego de la Vida hecho en... DHTML

Gamoliyas fue mi noveno juego íntegramente en DHTML (JavaScript, CSS y HTML) que hice después del Hundiyas. Se trata del juego de la vida de John Conway ("John Conway's Game of Life").

Para quien no conozca el juego, puede leer sobre él en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_la_vida

Mientras el juego está en marcha, siempre que no se haya especificado lo contrario (en Guardar mundo), se pueden crear (pintar) más individuos con el botón izquierdo del ratón.
Para borrar, se debe utilizar el botón derecho del ratón o el izquierdo mientras se pulsa una de estas teclas: Control, Backspace, Suprimir, D, E o 0 (útil para Opera que no detecta el botón derecho del ratón). También es posible borrar haciendo doble click encima de una casilla (sí, en Opera también).

El juego es muy configurable, pudiendo hacer un mundo esférico y de distintos tamaños. También se puede modificar la velocidad de los ciclos, verse en color (según los vecinos de cada individuo), guardar mapas y volver a cargarlos, etc.

Al guardar un mapa se pueden elegir otras opciones (como ocultar el menú de opciones y otras cosas, reproducir automáticamente nada más carguemos, etc). Esto genera una URL que la podemos guardar para visitar luego o bien la podemos poner en el diálogo que sale al apretar la opción de Cargar mundo y así no tenemos que recargar la página del juego: esta opción descompone la URL y aplica las opciones elegidas y visualiza el mundo correspondiente.

Y ahora viene el punto fuerte: estas mismas URL que se generan al guardar sirven también para insertar el juego en otras páginas (educativas, por ejemplo) mediante un iframe o mediante otra técnica que se prefiera. Podéis utilizar el juego en vuestra página sin ningún compromiso, siempre que sea respetando el nombre de autor.
Para más información de cómo utilizar el juego en otras páginas podéis visitar http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/gamoliyas/spanish/ejemplo.htm (en inglés en http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/gamoliyas/english/ejemplo.htm)

Puede jugarse en línea en http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/gamoliyas/spanish/ (en inglés en http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/gamoliyas/english/).

Y podéis bajar el juego, con licencia MPL 1.1, en http://gamoliyas.sourceforge.net/

No hay comentarios: